martes, 26 de julio de 2016

Belleza

Por:

Georgina Mencos
Ana Lucia Menéndez


¿Qué entendemos por belleza?,  según la real academia española es : “En la filosofía platónica, prototipo o ejemplar de belleza, a la que tienden ciertas formas de la realidad en continua búsqueda de la belleza en sí.”; pero ¿Para nosotros que significa? más allá de un prototipo, la belleza es a la que todas las personas desean llegar que generan placer visual, deleite o admiración,  es el motor que mueve al mundo, pero ¿Por qué es esto tan importante?

En la actualidad, la sociedad occidental y los medios de comunicación de masa, se han encargado de darle un sentido vanidoso y de valoración exagerada a la belleza física, y han generado que ésta sea un valor social agregado, dejando a un lado las características inherentes a la personalidad. Han convertido al hombre y a la mujer en objeto de provecho comercial y practicantes de un consumo cultural. La belleza se muestra como un símbolo que permite identificar un modelo de clasificación social, debido a que el cuerpo se ha convertido en objeto que se moldea a gustos

Se te hacen familiares estos números “90, 60, 90”, se supone que estas son las medidas que las mujeres tiene que tener para ser “perfectas” pero según quién? se debe tener un pelo largo y sedoso uno ojos de color claro, unas cejas largas y muy bien depiladas, un mentón delgado y unos pómulos muy marcados,  una nariz recta y no tan grande, labios grandes , un cuello largo y se deben de notar la clavícula, un busto grande, una abdomen plano y con cintura, piernas largas y delgadas, manos con dedos largos y uñas perfectas se debe ser alta  y obviamente no tener libras de más.

Si la persona no cumple con ninguno de estos estándares es considerada un persona fea o poco atractiva para la sociedad, pero entonces donde queda el amor por uno mismo?  La moda es el motor del mundo ha llegado un punto que es más importante ser delgada que comer en todo el día, la publicidad, el photoshop son los principales asesinos de la integridad humana ya que gracias a ellos nos enteramos de cómo debemos vernos para poder encajar en una sociedad tan discriminatoria y la pregunta de por qué es el motor del mudo es fácil, es porque es todo lo que las personas buscan alcanzar y se han convertido el vivir de la mayoría de población, es querer llegar a ser lo no podemos ser. 


Quitar estos estándares no es fácil y vivir en una sociedad en donde te discriminas por cómo eres es mucho más difícil y es algo a lo que tenemos que vivir día a día, ya que no es nuestra culpa tener decencia de ser delgada o no, esto es algo mundial es una cultura de masa porque es algo que está alrededor del mundo y que todas las personas ven y son parte de, son parte de una moda que sin darnos cuenta está matando nuestra esencia como seres humanos.

Cuando la belleza se convierte en el vivir de las personas, pueden adoptarse conductas obsesivas que ponen en riesgo la salud tanto física como mental. Estas afectan la autoestima, desencadenando trastornos de la imagen corporal, causados por la percepción errada de su cuerpo. Dicho trastorno afecta la manera como nos vemos, nos sentimos y nos comportamos en relación a nuestro cuerpo y al cuerpo de los demás.

Para evitar las presiones del mercado de la belleza, recuerde lo siguiente:
  • Mantener una alimentación equilibrada y variada, actividad física y recreación.
  • Entender que cada persona tiene una contextura corporal diferente, que es genética.
  • Tomar en cuenta que los patrones difundidos a través de los medios, utilizan como imágenes modelos, deportistas y actores, que se alejan del común de la población y son patrones pocos saludables.
  • Comprenda que es importante mantener un peso adecuado y auto valorarnos positiva mente, para no caer en una visión errada de nuestra imagen corporal y afectar nuestra salud.
  • Tener presente siempre, que todos los cuerpos son distintos, y que debemos aceptarnos tal y como somos
No olvide que la belleza depende de la mirada del observador y que para estar bien, sólo debemos sentirnos bien con nosotros mismos.




Bibliografía:
Rojo, J. (2015). Belleza ¿un desafío peligroso? Obtenido de Fundación Bengoa: http://www.fundacionbengoa.org/informacion_nutricion/belleza.asp
González, C. (Noviembre de 2013). La estética como un “deber ser”. Obtenido de Punto Vital: http://www.puntovital.cl/estetica/corporal/canones_belleza.htm